AGROSERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SC.

Soluciones Empresariales en Inocuidad Alimentaria. FDA Consultants.

Guerra del aguacate que enfrenta a México se ( y otros países se cierra) con Costa Rica


Y es que por razones Fitosanitarias el país de Centroamérica cerró la puerta a la importación del aguacate mexicano tipo Hass, una de las más populares y cultivadas.

La precaución de las autoridades que es un eventual contactos de sus cultivos de tiroide conocido como manchas de sol, que destruye el fruto pero no afecta a los humanos. El gobierno mexicano asegura que la decisión no se tomó con todos los elementos científicos necesarios y argumenta demás que no existe riesgo de contagio de la enfermedad.

Las controversia no se pudo resolver y por eso la petición a la OMS para resolver el conflicto es algo en lo que México no está solo,pues otros tres países presentaron solicitudes similares ante el organismo multilateral. Así, Costa Rica enfrenta quejas de Guatemala Estados Unidos y Sudáfrica.

Pues otros tres países presentaron solicitudes similares ante el organismo multilateral. Así, Costa Rica enfrenta quejas de Guatemala Estados Unidos y Sudáfrica.

La polémica inició en el 2013Cuando tú sanitario de Costa Rica determinó que el sol es una amenaza para la producción local de aguacate. A partir de ese momento se notificó en la política sanitaria para la producción agrícola. Dos años después se determinó que sólo podría importar se aguacates de regiones libres de la placa. El consumo promedio del fruto en el país este 15,000 t al año, de las cuales 12,000 son mexicanas. El volumen de comercio puede ser un riesgo, subrayan autoridades.

Por las condiciones geográficas y el suelo Costa Rica es vulnerable este tipo de plagas enfermedades, le dice BBC mundo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior al no tener la plaga la decisión de las autoridades fitosanitarias es endurecer los procesos para que no se llegue a presentar en el país.

El gobierno mexicano reconoció que el viroide existen algunas zonas productoras, como Michoacán, pero no hay riesgo de contagiar la plantaciones de las regiones adonde se exporta, de hecho antes del Beto productores mexicanos habían vendido aguacates a Costa Rica durante 21 años, en ese tiempo no hubo registro de contaminación por la plata, advierte el servicio Nacional de sanidad , Inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA) de México.

 

 

 

 

 

 

 

CURSOS VIGENTES