AGROSERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SC.

Soluciones Empresariales en Inocuidad Alimentaria. FDA Consultants.

La FDA da a conocer la regulación final sobre la Inocuidad del transporte de Alimentos para Consumo Animal y Humano


Como parte de la puesta en marcha de la ley de Transporte Sanitario de Alimentos de 2005, la propuesta marca el séptimo y último reglamento principal del marco fundamental de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) de la FDA, que va dirigida a crear, sistemáticamente, medidas preventivas a todo lo largo del sistema alimentario.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) finalizó el día de hoy una nueva regulación de inocuidad de la histórica ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) de la dependencia, la cual ayudará a prevenir la contaminación de los alimentos durante el transporte.

La regulación exigirá que quienes participen en el transporte de alimentos tanto para consumo humano como animal, ya sea en vehículos automotores o ferroviarios, sigan las mejores prácticas reconocidas para un transporte sanitario, tales como la refrigeración apropiada de los alimentos, limpieza adecuada de los vehículos entre una carga y otra, y protección de los alimentos como es debido durante su transporte.

La medida forma parte de una iniciativa más amplia que se concentra en la prevención de problemas de inocuidad de los alimentos a todo lo largo de la cadena alimentaria, y la regulación lleva a la práctica la ley de Transporte Sanitario de Alimentos de 2005 (SFTA, por sus siglas en inglés), así como el requisito de la sección 111 de la FSMA que ordena a la FDA dictar el reglamento para la SFTA. La norma corresponderá para los alimentos transportados dentro de los Estados Unidos, ya sea en vehículos automotores o ferroviarios, independientemente de si se ofrecen o ingresan al comercio interestatal o no. Los fleteros, cargadores, transportistas y receptores que participan en operaciones de transporte, ya sea en vehículos automotores o ferroviarios, de alimentos importados para su consumo o distribución en los Estados Unidos también están sujetos a la regulación definitiva.

“Los consumidores merecen un suministro de alimentos seguro, y esta regulación definitiva ayudará a asegurar que todos los actores del continuo proceso que va desde el campo hasta la mesa hagan su parte para garantizar que los productos alimenticios que llegan a nuestros supermercados sean seguros para comer”, afirmó Michael R. Taylor, subcomisionado de la FDA a cargo de Alimentos y Medicina Veterinaria.

La regulación se propuso en febrero de 2014, y toma en consideración más de 200 comentarios remitidos por la industria del transporte, la industria alimentaria, colaboradores de control gubernamentales, socios comerciales internacionales, defensores de los consumidores, organizaciones tribales, entre otros. También se apoya en las prácticas recomendables de la industria del transporte para la limpieza, inspección, mantenimiento, carga y descarga, y operación de vehículos y equipo de transporte.

Para la implementación de la regulación de transporte sanitario y de todas las regulaciones finales de la FSMA se necesitará colaboración, educación y capacitación.

“Reconocemos la importancia de la educación y la capacitación para arribar a un cumplimiento general, y estamos comprometidos a colaborar tanto con la industria como con nuestros colegas gubernamentales para asegurar una puesta en marcha eficaz de todas las nuevas regulaciones de inocuidad alimentaria de la ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos”, añadió el subcomisionado de la FDA.

Las empresas tendrían que cumplir con la nueva normatividad en un plazo de un año a partir de la publicación de la regulación final, pero las pequeñas empresas tendrían dos años para cumplir con los nuevos requisitos.

La FDA ha finalizado seis de las siete regulaciones principales que ponen en práctica el pilar principal de la FSMA. La regulación final sobre el transporte sanitario de alimentos para consumo tanto humano como animal tiene su fundamento en las regulaciones de los controles preventivos que atañen a los alimentos tanto para consumo humano como animal, la regulación de inocuidad para los productos agrícolas frescos , la regulación de los Programas de Verificación de Proveedores y la regulación de Acreditación de Organismos Certificadores Externos, todas las cuales fueron finalizadas por la FDA el año pasado. Se espera que la séptima regulación, la cual se centra en las estrategias de mitigación para proteger a los alimentos contra la adulteración intencional, quede finalizada más adelante en el 2016. Estas siete regulaciones trabajarán en conjunto de manera sistémica para fortalecer el sistema de inocuidad de los alimentos y proteger mejor la salud pública.

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados a su uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos alimenticios, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la fiscalización de los productos de tabaco.

 

 

 

 

 

 

 

CURSOS VIGENTES